viernes, 2 de septiembre de 2011

Procrastinación

Interesante palabrita, que últimamente se está oyendo mucho. Una definición que encuentro:

"Procrastinar: dejar para mañana lo que se puede hacer hoy."

Básicamente, es no afrontar una tarea que tenemos pendiente, y que vamos retrasando horas, días o incluso semanas. La cuestión es que esa tarea, normalmente:
  • No nos gusta
  • No nos vemos preparados para llevarla a cabo
  • Sentimos temor del resultado de esa tarea
Para eso no hacía falta una palabra tan rara, desde luego. Y viendo esta información, hasta parece que todos nos hemos visto alguna que otra vez en esta situación. Sin embargo, si vemos la definición en wikipedia:

"Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual."
Ostras, aquí ya es algo serio. ¡Un trastorno del comportamiento! Va a ser que no es algo muy bueno (cosa que ya sospechábamos por otra parte). Lo que ya ha sido la guinda ha sido comprobar por mi parte que existe un portal http://procrastinacion.org/, dedicado exclusivamente a este innoble arte.

Un punto que no veo mencionado es que este postergamiento de las tareas, está relacionado con el mundo del desarrollo software y especialmente con la calidad. En muchas ocasiones, el personal técnico se ve tentado de no afrontar las tareas asignadas, y en su lugar realizar alguna tarea (asignada o no), pero que es más atractiva, o interesante. Cuántas veces, alguien en un equipo no ha completado un desarrollo a tiempo, pero sin embargo sí ha tenido tiempo de añadir alguna funcionalidad que no estaba planificada, o ha implementado alguna nueva tecnología, etc, etc.

Por desgracia, en el mundo del software (aunque ocurre también en general), esta "procrastinación" está asociada a la Ley de Parkinson. Básicamente, se trata de que la gente si para una tarea tiene 2 horas, si acaba en 1, se busca algo que hacer para llenar el tiempo que le sobra. Esto tiene una segunda revisión, y es que hay veces que ni siquiera han terminado la tarea en las 2 horas, y sin embargo ese tiempo no se ha dedicado íntegramente a la tarea. Más en detalle, la definición de ley de Parkinson en wikipedia extiende la ley de Parkinson a estos puntos:
  1. "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
  2. "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
  3. "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia".
 El tercero, de nuevo, nos recuerda que somos proclives a hacer las cosas que nos gustan, no las que realmente importan.

En el mundo de la calidad y el desarrollo software, estas afirmaciones son destructivas: no se dedica el tiempo a lo planificado, por lo que la calidad del software resultante no siempre es predecible. Siempre se obtienen respuestas de los equipos de trabajo del estilo: "es que no hemos tenido tiempo de probar", "los plazos son muy agresivos". Estas afirmaciones, por desgracia, son ciertas en muchas ocasiones. Pero también es cierto que no se utiliza el tiempo de forma adecuada (basta ver la relajación de los equipos de desarrollo, que va disminuyendo hasta convertirse en una sobrecarga brutal de trabajo conforme nos acercamos a la fecha de entrega...¿nos suena esto de algo?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario