domingo, 4 de septiembre de 2011

Desarrollar sin programar

Imaginaos un futuro en que se pudiese crear software sin programar ni una sola línea de código (ojo, no he dicho sin saber programar, aunque tampoco quiero decir con ésto que sea obligatorio saber programar para crear este tipo de software).

Imaginaos un futuro en que con sólo conocer el proceso de negocio, la interacción con el usuario y otros sistemas/procesos/bases de datos, se pudiese crear complejas aplicaciones.

Imaginad que en ese futuro, en el desarrollo, se abstrajesen de forma totalmente transparente al usuario desarrollador:
  • lenguaje de programación
  • sistema operativo destino
  • arquitectura (MVC, N-tier, etc)
  • acceso a datos (ODBC, dataset, entidades POCO, etc).

Imaginad en ese futuro, que las aplicaciones fuesen fáciles de mantener, y estuviesen actualizadas a las últimas tecnologías del mercado.

Pues este tipo de software existe ya hoy. De hecho, existe ya desde hace muuuchos años. Además, uno de los entornos de desarrollo de los que me gustaría hablar se creó en su versión 1.0 en el año 1989! Me ha sorprendido, porque yo lo había oido hablar desde hace algo menos, los 14 o algo más de años que llevo en esta profesión. De hecho, me ha tocado trabajar con alguno de estos entornos (y ni siquiera es de los conocidos, pues es una plataforma para soluciones bancarias).

Pues nada, a ver si saco un rato, y dedico un par de entradas en el blog a este mercado de aplicaciones, y a la que más me suena y conocía desde unos añitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario