La metodología de desarrollo Kanban (Kanban Software Development) está basada en la metodología de fabricación industrial del mismo nombre. Para saber de sus orígenes, y ver cómo ha acabado implantándose en el mundo del desarrollo de software, hay muchas fuentes. Una que he encontrado bastante válida es: http://www.monografias.com/trabajos7/elka/elka.shtml
Orientación visual
El sistema Kanban, orientado al desarrollo de software, está fuertemente ligado al uso del tablero o pizarra Kanban. Vamos a ver en qué consiste.
La pizarra Kanban contiene las tareas que tenemos que desarrollar. La pizarra está estructurada por columnas, que identifican cada una a los distintos estados por los que puede pasar (más o menos secuencialmente), la tarea:
- Solicitada
- Asignada
- En desarrollo
- En pruebas
- Completada
Se podría pensar en más estados: validada por el usuario, implementada en producción, etc. Lo importante aquí es el aspecto visual, ya que las distintas tarjetas (una por tarea), siguen de izquierda a derecha en la pizarra, los estados. El aspecto de la pizarra sería tal que así:
Limitar el trabajo en curso
Otro aspecto fundamental del Kanban es mantener acotado dentro de unos límites, el trabajo "en curso". La pizarra ayuda mediante su gestión visual. Además, hay dos conceptos importantes:
- No podemos comenzar una nueva tarea hasta que la anterior la hayamos terminado.
- El número máximo de trabajo en curso tiene un límite, que es nuestra capacidad por ciclo o iteración.
Métricas Kanban
Me ha parecido interesante esta mención que hace Javier Garzas en su blog, y es que hay que medir, aunque seamos ágiles y usemos Kanban. En este caso, al menos, recogeremos por cada tarea:
- Fecha y hora de inicio
- Fecha y hora de fin
- Tiempo real invertido
Como además, tendremos la estimación inicial para la tarea, con los datos anteriores ya tenemos la desviación respecto a lo estimado.
El tiempo promedio para completar una tarea, es también importante y a veces conocido como "tiempo de ciclo", ya que es el ciclo medio que nos cuesta pasar una tarea de izquierda a derecha de la pizarra hasta que cogemos una nueva.
Y nada más, que si os animáis, podéis usar esta metodología. Como podéis ver, es muy simple, y tiene muy pocas reglas o normas a seguir.
Esta muy bueno esta idea para hacer el pisaron kanban
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