domingo, 4 de marzo de 2012

Excusitis: otra enfermedad del desarrollo de software

Igual que existe la profesión más antigua del mundo, hoy hablamos de una de las más antiguas enfermedades en el desarrollo de software: la excusitis.

Parece que tenemos excusas para todo. Somos ingenieros. Tenemos la más alta formación, sin embargo, las más estúpidas excusas parecen salir una y otra vez de nuestras bocas de forma habitual. ¿Cuál es el problema? Como siempre, la causa más probable es el error humano.

Hay gente, que consigue prosperar a base de dos máximas:
  • Si algo sale bien, les falta tiempo para dar la cara para conseguir reconocimiento y fama.
  • Si algo sale mal, echan mano de la lista de culpables (que siempre tienen a mano), para conseguir su chivo expiatorio. De hecho, a veces consiguen incluso culparlos en la distancia (frases del estilo "yo no he trabajado con él, pero...<poner aquí cualquier frase que desprestigie al chivo expiatorio>")
Como ya comentaba en mi anterior artículo "¿Por qué fallan los despliegues en producción?", no debemos buscar los culpables muy lejos. Sin embargo, resulta mucho más fácil buscar culpables, que soluciones. Y las soluciones, están siempre en el mismo sitio: formación, buenas prácticas, usar tecnologías y métodos seguros y probados, y ser sobre todo, profesionales.

Veamos las excusas más habituales:
  1. Reinicia, y si sigue pasando..vuelve a llamarme
  2. El análisis funcional estaba mal
  3. Es que alguien no está a la altura del resto y está haciendo que mi equipo no rinda bien.
  4. Pero...¿y eso para qué lo quieres?
  5. Ya se que no lo pidió nadie...¿pero te gusta?
  6. Funciona...pero no lo he probado
  7. ESTO...no puede ser la causa de ESO.
  8. Es solo una desafortunada coincidencia
  9. Pero si ese módulo no se ha tocado en meses!
  10. Es que ese módulo está sin terminar
  11. Esto siempre ha funcionado bien...
  12. Yo no he tocado nada...
  13. En mi equipo sí que funciona...
  14. Pero si yo ya lo probé!
  15. Pero si esto pasó todas mis pruebas unitarias!
  16. Estás usando la última versión?
  17. Este no es mi último código...¡alguien lo cambió!
  18. Nunca había visto este error antes...
  19. Ese no es mi código!
  20. Creo que esto nunca había funcionado antes...
  21. Creo que todavía no se han hecho los cambios en la base de datos.
  22. Pero...¿eso estaba incluido en el diseño funcional?
  23. Nadie me lo dijo.
  24. Pero...¿no estarás usando el Internet Explorer?
  25. No es un fallo...¡es una característica!
  26. Seguramente hiciste algo mal para que fallase así.
  27. Nadie me dijo que debía hacer pruebas unitarias.
  28. Eso no estaba en mi plan de pruebas
  29. Ayer funcionaba
  30. ¡Ya os dije que no me iba a dar tiempo de probarlo!
Fuente: http://whizzodev.blogspot.com/2008/02/top-13-excuses-for-software-developer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario