lunes, 8 de diciembre de 2014

Estimación basada en tallas de ropa

Hoy voy a hablar de una forma de estimar el tamaño del software, que en realidad no es más que una variante de un viejo conocido: el uso de las cartas en el planning poker. Estas cartas, suelen estar numeradas utilizando la conocida serie de Fibonacci:
0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, 100...



Sin embargo, hay más. Y aunque quizás no se usen tanto, la estimación basada en tallas de ropa (o "t-shirt estimation"), también existe. En concreto, es popular por ejemplo entre grupos de trabajo de Microsoft, entre otros.

Ventajas

Por supuesto, esta forma de estimación presenta varias ventajas:
  • Más fácil de imaginar incrementos de forma cualitativa.
  • Más fácil de comunicar las estimaciones al product owner. Los usuarios finales pueden más fácilmente asimilar que las estimaciones y por tanto los desarrollos, son de magnitud diferente.
  • Facilita la estimación ágil en grupos menos experimentados.

Inconvenientes

Y ahora, pasemos a ver los inconvenientes:
  • Más difícil de mapear los incrementos de forma cuantitativa. El paso entre tallas pequeñas parece ser similar al paso entre tallas grandes. Sin embargo, la estimación ágil basada en la serie de Fibonacci se parece más a la realidad, ya que las diferencias entre estimaciones pequeñas son mucho menores que el salto entre las estimaciones más grandes. Es decir, la estimación en tallas de ropa sugiere erróneamente que los escalones son iguales, cuando no es así.
  • Conforme los grupos de trabajo son más experimentados, es mejor pasar a otros tipos de estimación ágil.
  • Es complejo intercambiar estimaciones con otros grupos ágiles, ya que su uso no está tan extendido.
Mi consejo es usar las tallas de ropa como una referencia de trabajo, y mapear, como indican varios autores, cada talla con un número de la tradicional serie de cartas de póker (o Fibonacci). De esta forma, se pueden aprovechar las ventajas y evitar los inconvenientes antes mencionados. Con el tiempo, de todas formas, lo ideal es que los equipos de trabajo acaben estimando directamente con los números y acaben abandonando las tallas de ropa.

Fuentes:
http://qeworks.com/t-shirt-estimation-in-agile/
http://tech.mindcandy.com/2011/06/t-shirt-sizes-in-story-estimation/
http://www.mountaingoatsoftware.com/blog/estimating-with-tee-shirt-sizes


2 comentarios:

  1. Muy buen post, muchas gracias, me parece muy acertado estimar con tallas de camisetas, así es más complicado ir haciendo mapas mentales a la hora de pasar story points a horas desarrollo (las estimaciones son eso inexactas), nosotros hemos publicado recientemente una aplicación web gratuita para poder llevar estas sesiones: https://www.tshirtplanning.com/ espero que sea de utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque defiendo totalmente el uso de tallas de ropa, conforme se acerca el sprint planning veo necesario re-estimar con story points, como forma de "revisar" o ajustar la estimación de tallas de ropa. También, recomiendo que antes de cerrar el sprint planning, se re-estimen las historias de usuario en horas. ¿Porqué? No porque haya que cumplirlas, ni mucho menos, pero es un buen momento para identificar si el tiempo del sprint (lo siento, pero mi jornada laboral se mide en horas), va a poder recibir todas esas historias de usuario. A partir de ahí, no pasa nada. El equipo puede decidir seguir adelante aunque las horas excedan la capacidad del sprint. Pero al menos, tendremos una cuantificación del riesgo de no llegar a todo.

      Eliminar