En ITIL, se conoce al escalado (entre otros ámbitos) dentro del proceso de Gestión de Incidentes, al caso que se produce cuando algo no se puede resolver de forma inmediata, y es necesario recurrir a un especialista (léase experto, tanto a nivel de conocimientos, como a nivel de decisión o poder), para tomar decisiones que escapan a su responsabilidad.
Es decir, se han de dar una o varias de las siguientes condiciones:
- Ha de haberse producido un problema o incidente real
- Ha de producirse una situación que realmente no podemos resolver
- ...o bien ha de producirse algo que escape a nuestra responsabilidad.
Hasta ahora hemos hablado del escalado: qué es lo que debe cumplirse para que pueda producirse un escalado, y qué violaciones o negligencias se pueden realizar. Pero aún falta hablar de la otra mitad del post...la falta de criterio.
¿Cuál es el problema? Pues el problema viene cuando alteramos o manipulamos el escalado de una de las siguientes formas:
- No se ha producido el problema o incidente que mencionamos. También puede ser que lo estemos exagerando, o que ocultemos parte de la verdad en nuestro beneficio (o en perjuicio de terceros).
- No hemos intentado resolver la situación. La escalamos sin actuar, esperando que otro se ocupe de ello. También se conoce como "pasar el marrón" o "que le explote a otro".
- No actuamos a pesar de ser nuestra responsabilidad. Claro, si es nuestra responsabilidad, si o si, tendremos que actuar ANTES de escalar. El problema es cuando no queremos responsabilizarnos del problema, y por eso lo escalamos (aunque tal y como hemos visto, técnicamente no sería un escalado, ya que deberíamos habernos responsabilizado primero de ello).
No hay comentarios:
Publicar un comentario