Esta entrada forma parte de una serie cuyo índice es el siguiente:
- Identificación de usuarios finales clave.
- Entrevista a dichos usuarios finales.
- Construcción de un prototipo basado en los resultados de las entrevistas. Es importante que el prototipo sea a la vez simple e interactivo.
- Presentación del prototipo a los usuarios finales, solicitando feedback.
- Desarrollar una guía de estilo que refleje el diseño/interfaz del prototipo.
- Completar y extender el prototipo hasta que demuestre funcionalmente todo el software.
- Utilizar el prototipo como la primera línea de base de los requisitos.
- Escribir una documentación de usuario detallada, basada en el prototipo anterior.
- Crear documentación de requisitos no funcionales para algoritmos, procesos, interfaces con otros sistemas hardware y software, etc.
A ver, que esto no es una metodología: no hacen falta 200 páginas. Ni 20. Seguramente, con un par de páginas será suficiente. Habrá que añadir:
- Estilos visuales
- Imágenes con las pantallas más representativas (los 2 o 3 tipos de pantallas o cuadros de diálogo a mostrar).
- Ubicaciones de los botones, incluyendo los más habituales (Aceptar, Cancelar, etc).
- Estilos visuales: efectos, colores, tipos de letra.
- Mensajes de texto a mostrar. Se trata de buscar una terminología común, que todos los conceptos tengan un nombre único, usado de forma consistente en todas las pantallas, y sea un nombre familiar en el contexto del negocio del cliente.
- Estándares existentes a los cuales nos vamos a adherir sobre todo a nivel de usabilidad y accesibilidad.
Por supuesto, tras completarla, deberá revisarse y hacer una línea base (ponerla bajo control de cambios). Para esto no hace falta nada del otro mundo: un subversión o un repositorio similar bastarán.
Los estilos visuales, cuanto antes sean definidos, más fácilmente lograrán que haya consistencia en la interfaz de usuario. Después de todo, los requisitos cambiarán. Pero el aspecto visual ,es un buen sitio por el que empezar como base.
Para finalizar, van algunos estándares o normas relacionadas con los interfaces:
- ISO/IEC 9126: evaluación de productos software.
- ISO 9241: requisitos ergonómicos para trabajar con terminales de presentación visual (VDT)
- ISO/IEC 10741: interacción de diálogos.
- ISO/IEC 11581: símbolos y funciones de los iconos.
- ISO 11064: diseño ergonómico de centros de control.
- ISO 13406: requisitos ergonómicos para trabajar con presentaciones visuales basadas en paneles planos.
- ISO 13407: procesos de diseño centrados en la persona para sistemas interactivos.
- Guías de estilo para la web: IBM, W3C
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