Esta no parece ser la causa. Aparentemente estamos preparados para todo. Somos técnicamente competentes. No hay nada o casi nada del despliegue que se nos resista.
La verdad es otra. Aunque efectivamente, no suele ser un problema grave, las habilidades técnicas adolecen de estar sobrevaloradas por nuestra parte. Nos consideramos:
- Power developers cuando apenas sabemos programar...
- Arquitectos cuando apenas somos buenos programadores...
- Expertos cuando no tenemos conocimiento ni experiencia ni para llamarnos arquitectos...
Esta ya sí que parece ser una de las principales causas. Después de todo, si falla la instalación es porque algo se ha producido en el entorno de producción, que era ajeno a nuestro conocimiento. Unas veces será porque no había algo instalado que debía de estar. Otras será porque falta una acción sobre el entorno (configuración, carga de datos, etc.). Sin embargo, no podemos echar las culpas a los demás. Somos los primeros responsables de identificar las necesidades (requisitos), obtener toda la información del entorno (hardware, software, horarios de acceso, ventanas de trabajo, etc). Cuántas veces le echamos al cliente la culpa de que su entorno esté configurado así o asá, de que su personal no haga las cosas que le pedimos...¿Hasta qué punto es realmente culpa suya?
Nos sobran conocimientos técnicos. Realmente nos sobran. Somos capaces de incorporar las últimas tecnologías (aún cuando realmente sean innecesarias). Pero falta preparación. Preparación de materiales, de avisar con adecuada antelación, de identificar las necesidades y sobre todo, falta experiencia y falta método.
Cuántas veces oigo de profesionales supuestamente experimentados, excusas para culpar a otros (o al aire, porqué no), de que su software no funciona tras ser instalado en producción. Enseguida la gente pone en su currículum X años de experiencia en programación, en tal o cual tecnología, en gestión de equipos, bla bla. Pero no he visto aún un currículum donde ponga: he instalado en entornos finales de cliente más de n-cientas aplicaciones, o cosas por el estilo. Y es que falta experiencia en despliegues. No sólo es haber trabajado en docenas y docenas de evolutivos en entornos de alta disponibilidad. Además, la clave es haber participado con éxito en el despliegue. Y cuando digo participación, no me refiero a mirar y esperar a que el cliente lo instale. Me refiero a DEFINIR los pasos y actividades de instalación...a prever las consecuencias y estados de cada uno de dichos pasos, y guiar al cliente por adelantado mediante un "Plan de Instalación".
Esta causa está muy relacionada con la anterior. Falta un método. Pero un método apropiado al cliente, a sus entornos, a su personal, a sus datos, a su forma de trabajar...
Es la misma situación que una toma de requisitos. En nuestra estupidez, culpamos al cliente "de no habernos sabido contar sus necesidades". Pues no. Es culpa nuestra, el no saber extraer la información adecuada. Los profesionales somos nosotros. El cliente sólo es...eso. ¿O es que tenemos nosotros la culpa cuando el médico nos pregunta los síntomas? Pues no. Si ser equivoca en el diagnóstico, le echamos siempre la culpa a él. Para eso es un profesional.
Pues cuántas veces me tengo yo que oir en esta profesión, justo la historia al revés. La culpa es del cliente. Que no ha sabido dar los datos, la información, los requisitos...
Creo que debería de haber una rama de ingeniería en excusas. Esa no la suspendería nadie.
Si las dos anteriores suelen fallar, no veamos ya la gestión. En nuestra prepotencia, nos presentamos en el servidor con le paquete de instalación, y no prevemos los contenidos básicos que un buen gestor ha de preparar:
- Plan de trabajo
- Recursos involucrados. Recursos opcionales.
- Estimación
- Plan de marcha atrás
- Plan de contingencia
- Plan de riesgos
"¿Para qué vas a buscar soluciones...si puedes encontrar culpables?"
Me ha gustado mucho, gran post Roberto.
ResponderEliminarA Alex: es cierto que escribiendo con pasión se producen los mejores resultados. Pero si además se tienen los incentivos adecuados, no sé si será éxito, pero al menos me produce satisfacción. La satisfacción de que gracias al feedback que he ido recibiendo fuera de este blog gracias a este post y otros, aún hay esperanza. Porque puedo errar en algún tema, pero me consta que este post está plagado de verdades como puños. Las verdades que sólo la experiencia te hace descubrir. Y que ahora compruebo que hay mucha más gente ahí fuera que necesitaba oir esta verdad.
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