jueves, 10 de noviembre de 2011

Procrastinación (III): la multitarea

(fuente de la imagen: DevianArt)
Y no hay dos sin tres. Tras el éxito de los dos primeros artículos sobre la procrastinación, me he animado a un tercero, a ver si dejamos el tema cerrado de una vez.

Actualmente encontramos una tendencia de hacer muchas cosas a la vez. Nos gusta ser "multitarea", y nos sentimos orgullosos de ello. Pero...¿esto es realmente así?

Hay muchos detractores de esta supuesta multitarea, y entre ellos, existen muchas personas que aseguran que las personas que realmente se sienten multitarea, realmente se encuentran en uno de estos dos escenarios:
  • Una tarea real y muchas distracciones
  • Varias tareas, cuyo nivel de prioridad y atención cambian a lo largo del día.
En el fondo, cuando estamos haciendo varias cosas a la vez, lo que en realidad ocurre es que estamos procrastinando. Estamos restando la atención de una tarea principal, quizá la que realmente es prioritaria y la que tenemos que resolver.

Para realmente ser multitarea, el truco está en hacer una sola cosa a la vez, enfocando adecuadamente nuestro tiempo y esfuerzo en ella. Una adecuada planificación de las tareas durante el día, será la única forma en que realmente podamos invertir adecuadamente nuestro tiempo, y llevar a cabo varias tareas "a la vez".

Por ejemplo, actividades paralelas habituales como atender facebook, el correo, twitter, linkedin, etc., no son más que ladrones de tiempo, y fuentes de procrastinación. Lo mejor es establecer horarios específicos para atender estas tareas. Eso de estar permanentemente encima de la casilla de actualizar el email es una locura.

¿Que queremos seguir llamándonos multitarea? Adelante. Después de todo, nos engañamos con cosas peores en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario