sábado, 13 de diciembre de 2014

El trabajo autónomo: ¿solución o problema?

Es el sueño de muchos: el trabajar como autónomos. Y sin embargo, pocos se atreven. A la dificultad se une el desconocimiento, el temor de emprender por cuenta propia una senda que por otro lado es radicalmente opuesta a la seguridad que nos proporciona el trabajar por cuenta ajena, recibiendo órdenes concretas en un horario concreto.

Estaba leyendo un artículo en prensa relacionado, y me ha precido retomar este interesante tema. Sin embargo, me voy a centrar el agunas afirmaciones que se hacen, y que para la desgracia de nuestro sector profesional, no me parecen del todo acertadas si las contemplamos desde el punto de vista de la industria del software. Como excusa, diremos que por el contenido y el tono generalista del artículo, no se han centrado ni mucho menos en el mundo del desarrollo/mantenimiento de aplicaciones.

  • Crece el número de profesionales autónomos. Por supuesto, ante el creciente desempleo, no queda otro remedio que buscar trabajo mediante el auto-empleo.
  • Los nuevos emprendedores surgen principalmente en el sector servicios. Pues claro, como que es el sector que aunque ha sufrido la crisis, lo ha sufrido en menor medida. Si te quedas en paro, y te planteas ser autónomo...¿no lo harás en un sector que es menos castigado por la crisis? Aquí estamos mezclando causa y efecto.
  • Responden a una demanda del mercado de personas con experiencia. El mercado siempre quiere personas con experiencia. La diferencia es que antes de la crisis, estas personas con experiencia eran caras, y ahora no lo son.
Al final, no me queda claro si el trabajar como autónomo es una solución o un problema. Lo que sí es cierto es que el mercado en general, pero también en nuestro sector en particular, es cada vez más precario y estacional. Trabajar por proyectos, por encargos, por picos de trabajo, está siendo cada vez más habitual. Pocas empresas son capaces de asegurar a sus empleados crecimiento, y al mismo tiempo, aseguramiento de la empleabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario