sábado, 6 de diciembre de 2014

Cortana ya habla Español

Bueno, como he comentado recientemente, he cambiado mi móvil por un Windows Phone y no puedo estar más contento. Se acabaron los problemas que llevaba arrastrando en mis diversos dispositivos, y que mi mujer (que aún tiene Android), todavía sufre.

Cortana, el asistente personal de Windows, viene incluido en todos los móviles con Windows Phone en inglés, pero parecía no estar disponible en los móviles en otros idiomas como el español. Pues se acabó. Desde hoy (al menos en versión preliminar), ya lo tenemos en español. Esperamos que salga pronto la versión definitiva. Cortana es el equivalente en Windows Phone de SIRI (de iOS en los iPhones) o de Google Now en los dispositivos Android.

Mientras, os dejo con un vídeo sobre Cortana en Español. Atención al momento en que Cortana se pone a cantar (con entonación que hace dudar si es una persona quien da el sonido, o es solo un programa) e incluso si se lo pides, sabe hacer imitaciones! Lo mejor de todo es la espontaneidad y aparente inteligencia de sus respuestas. Adelante con el vídeo:



Llevo casi un año usando Windows Phone, pero con Cortana un poquito menos (y en inglés). Mis hijos se mueren de la risa con las ocurrencias de este asistente personal de Microsoft. Y encima, estoy consiguiendo que mientras tanto, repasen inglés (yo tengo ahora mismo instalada la versión en inglés).

Dejaremos para más adelante el hablar de la plataforma Windows Phone, que se merece un estudio más profundo.

Ya llevaba algunos días usándolo, más por curiosidad que otra cosa. Y la verdad es que es una delicia comprobar hasta dónde están llegando las tecnologías, más después de ver cómo se comporta Siri (que no está mal), y cómo se comporta el equivalente de Google (Google Now).

¿Por qué incluyo este post en un blog de calidad y software? Cortana es un software, como lo son el resto de lo aquí comentados. Pero en el caso de Cortana, estamos hablando de un nivel de especificaciones y requisitos de calidad altísimos. Os podéis dar una vuelta algunos de los blogs de  Microsoft) (enlace1 y enlace2) para ver el nivel de ingeniería del software que se está alcanzando en muchos casos, acercando aquí el lenguaje natural y cierta inteligencia incluso, a los objetos cotidianos (como un móvil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario