sábado, 29 de noviembre de 2014

La vuelta al trabajo y algo de usabilidad

Bueno, ya hemos vuelto al trabajo. En realidad hace tiempo que había vuelto, y aunque tengo (oh Dios mío) 30 post empezados sin terminar, no me he sentido con fuerzas de completar ninguno, y he preferido empezar uno nuevo.

Ha sido una época de mucho trabajo, grandes responsabilidades, dedicación, compromiso y sacrificio. Desde mi último post hemos renovado una certificación ISO 9001, hemos ampliado el alcance a toda la organización de un CMMI nivel 3, y para no aburrirnos, estamos cambiando completamente toda la metodología de trabajo para alinearnos todavía más a nivel mundial con el resto de la firma.

Dicho así que bien suena, eh? Uf. Ahí han quedado muchas noches, días y sufrimientos. Pero bueno, estamos de vuelta en el blog, y qué mejor forma de volver que ofreciendo conclusiones de hechos que creo nos afectan a todos y además de forma grave y sensible.

Blogs y Google+: un camino de ida y vuelta

Hace ya un tiempo que Google decidió ofrecerme en este blog el publicar los posts a través de google+. Leí la letra pequeña, pero no vi nada raro. Más bien, como descubrí después, la trampa estaba en lo que no se decía. Los comentarios dejaron de funcionar. Simple y llanamente, era físicamente imposible que mis lectores publicaran comentarios. Me encontré con que solamente podía obtener comentarios si publicaba en google+ y se me comentaba desde google+.

No es que tenga muchos comentarios en este blog, y a decir verdad, tampoco es algo que necesite. Como he dicho una y mil veces, yo no vendo. No me promociono. Y no pretendo que este blog os convenza de absolutamente nada. Si mi experiencia no os convence, podéis mirar por la web y encontrar miles de sinvergüenzas dispuestos a contaros su versión de la verdad a cambio de algún beneficio. Allá vosotros.

El caso es que esa conversión a Google+ me dejó prácticamente sin comentarios. Y los pocos comentarios, debía de responderlos a través de una red social que me era ajena. Yo no empecé este blog para hablar a un público limitado. Yo esperaba dejar una información útil que cualquiera podría leer y comentar mi blog, buscando siempre un conocimiento compartido y honesto. Y me cansé. Y dejé de usarlo. Incluso me cansé del uso de mi móvil android, que parecía obsesionado en obligarme a usar su red social una y otra vez.

Recientemente, he descubierto que las cosas han cambiado. Ya he recuperado la opción de que comenten mi blog a través de comentarios normales, sin pasar por ninguna red social. Pero en el camino me he desencantado un poco. Incluso he cambiado de sistema operativo en mi móvil, lo que comentaré otro día, puesto que ha supuesto una más que grata sorpresa. Gracias Windows Phone por ofrecerme un sistema pensado para que yo haga lo que necesito, no para que yo haga lo que necesita la empresa X.

No me queda claro qué ha pasado. No sé si los comentarios en mi blog están todos en Google+ (juraría que no), pero parece que tampoco están en este blog. Supongo que algunos se han perdido por el camino. Nadie me lo ha dicho, y no espero que me lo diga. Pero hablábamos de usabilidad, y aquí es donde he de decir que me siento cansado de ver cómo grandes empresas, toman decisiones puramente egoístas, pisoteando intereses con tal de obtener sus objetivos. Y lo hacen pisoteando la usabilidad en favor de supuestos beneficios que ellos obtienen, aunque perjudiquen claramente al consumidor.

Ahora me encuentro de nuevo aquí, con casi 200 post publicados (198 para no mentir), 30 post pendientes de publicar (en borrador), y nada menos que más de 100.000 entradas. Qué barbaridad. ¿Y qué hago yo ahora? Pues yo no sé vosotros, pero yo simplemente voy a seguir contando aquí cosas útiles o interesantes (para mí lo son al menos).

Hasta la próxima.

2 comentarios: