jueves, 23 de febrero de 2012

Cuando la culpa es del usuario

Muy bueno. Estoy leyendo un  artículo en variablenotfound, donde el autor presenta varias situaciones históricas en que puesto que los programadores han asumido que la culpa de los fallos es del usuario, se vengan de él de alguna forma:
  1. ID-10-T: es una forma de llamar al usuario IDIOTA (del inglés IDIOT, resultado de concatenar los caracteres el código de error "ID-10-T")
  2. PEBCAK: Problem Exists Between Chair And Keyboard
  3. PICNIC: Problem In Chair, Not In Computer
  4. Layer 8 Error: en el año 1984, la organización ISO publicó el Open Standard Interconnection, donde se hablaba de 7 capas del software. La 8ª capa, como imaginaréis, corresponde al usuario.
  5. RTFM: Read The  Fucking Manual
  6. Luser: término despectivo para usuarios poco (o nada) técnicos, y que deriva de la fusión entre USER (usuario) y LOSER (perdedor). Tiene su origen en una broma en el MIT nada menos que en 1975.

Al final, vemos que los programadores, hemos dedicado desde siempre una gran parte de su esfuerzo en criticar y ridiculizar a los usuarios. Vamos, que no os vayáis a creer que es algo de ahora. A todos nos molesta que los usuarios nos hagan consultas estúpidas. Como el tono del artículo original es de humor, dejo para más adelante otro artículo para criticar este tipo de posturas. Porque sí, el usuario tiene derecho a no compartir nuestra visión de la tecnología, y sí: el usuario tiene derecho a cometer errores. No se trata de que nos dobleguemos y aceptemos que cualquier cosa que diga el usuario es Ley. Se trata de que aceptemos que el cliente puede tener una visión diferente de la nuestra, o incluso equivocarse, y debemos:
  • Localizar la causa de la discrepancia.
  • Analizar y entender la postura del usuario
  • Aprovechar ese conocimiento para reenfocar nuestro servicio en un mayor beneficio mutuo

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