sábado, 11 de enero de 2014

MasterDev, el MasterChef del software

Hala, por fin se ha acabado en España la versión infantil o "Junior" de un conocido concurso internacional de televisión llamado "MasterChef".

Yo, personalmente, os propongo hacer uno parecido llamado "MasterDev". Los objetivos de este nuevo concurso serían más o menos los siguientes:
  • Los concursantes, tendrían una sección inicial del programa en el que se mostraría el lado humano: cómo han convivido, cómo han aprendido las últimas técnicas de programación, frameworks, lenguajes, etc. Se les vería su día a día encerrados en "la casa", donde tendrían sus momentos de roce, tensiones internas, se formarían grupos...
  • Por supuesto, habría un apartado de "expulsados" en el que los concursantes elegirían a los 3 nominados. De entre ellos, uno sería expulsado por votación del público.
  • Finalmente, el plato fuerte del programa sería el desarrollo "en directo" de una aplicación, basada en los requisitos y exigencias de los chefs (bueno, en este caso, scrummasters o similar). En este apartado, unos famosos programadores harían de estrellas invitadas y propondrían los casos de uso a desarrollar. Serían los jueces que elegirían a los mejores programadores cada semana. Éstos "Master-Dev" podrían salvar a uno de los nominados, tal y como se hace en otro conocido concurso: "Gran Hermano". Durante esta parte del programa, se nos estaría mostrando a los programadores llevando a cabo las tareas encomendadas, con la tensión de ver el reloj. Para darle mayor realismo, podría ser un reloj marcando la hora de salida del  trabajo, lo que aportaría una tensión increíble.
  • Finalmente, el momento culmen del programa sería cuando los jueces irían diciendo los puntos fuertes y débiles de cada programador, y se elegirían los "Master-Dev" de la semana.
No sé lo que os parece, pero yo creo que no tendría la misma tensión que el programa original "MasterChef". Ver 20 minutos a una serie de programadores, sentados en sus sillas, tecleando como si les fuera la vida en ello, no se si sería digno de ocupar el prime-time de las principales cadenas de televisión.
En el cine, "Swordfish" (2001) ha sido una de las películas en las que más tensión se ha podido observar mientras se mostraba a un programador (Hugh Jackman) tecleando en sus teclados y observando con pasión sus múltiples monitores. Sin embargo, veo difícil el llevar esto a la televisión, especialmente recordando el motivo que hace que Hugh Jackman salve su vida cuando es sometido a presión por John Travolta (sí, se trata del trabajo realizado por cierta señorita). Por cierto, ver a Hugh Jackman programando un peligroso virus simplemente "pegando" cubos entre sí en pantalla, es un puntazo. No tendría la misma tensión si "Swordfish" tuviera un diálogo más realista:
- "A ver...mierda. Me he dejado un punto y coma"
- "Compilo...y a ver....15%....40%....mierda. Dos warnings y 1 error. Pues vaya."
- "A ver...busco el error en google, pero ¿esto que es?"
- "Ah ya lo tengo. Venga, cambio el tipo de la variable....añado el parámetro que faltaba..."
- "Compilo...y a ver...15%...40%...(dios que lento)...60%...mierda. Otro error."

Tal vez se le podría dar algo más de emoción. Y no, no me refiero al trabajito que le hacen a Hugh Jackman en SwordFish para motivarle. Me refiero a comentarlo como si fuera....no sé...un partido de fútbol:
- Atención, John recibe el código, lo compila yyyyyyyyy Uyyyyyy. Un erroooor. Sí señores, un error ha entrado de llenoooooooo. Neumáticos Martinez, los mejores. Compreeeee neumáticos Martínez.
- Señoras y señores, qué tensión! John todavía no ha corregido su error, y Anthony ha compilado con éxito atencióoooooon que ha compiladoooooo.
- Cuidado, cuidado, que un tercer programador está a punto de terminar, es Juan. Recuerden que Juan no había destacado en otros programas, pero ha terminado sólo 1 segundo y 3 décimas por detrás de Philips. Cuidado, todavía no han hecho checkin! Beba Rock-cola, burbujeante, maravillosa!
- Increible! Philips ha perdido el código! Error de aplicación, eso lo deja fuera del concurso! Qué tensión, John está terminando de depuraaaaaar yyyyy gana Juan!  Por tan sólo unas líneas de código por delanteeeeee.

¿Y vosotros? ¿Os gustaría ver un "MasterDev" como concurso?
En fin. Feliz año nuevo.

Update: Gracias a Julián Gómez por la idea de cambiar el titular, y por leerme. Me había quedado muy simplón como "MasterDev" sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario