EXtreme Programming (en adelante, XP), al igual que en otras metodologías ágiles, es una metodología adaptativa y centrada en las personas. XP agrega buenas prácticas que abarcan más allá de la gestión de proyectos definiendo aspectos más técnicos y cercanos al desarrollo software.
Las buenas prácticas de XP
XP establece unas serie de buenas prácticas entre las que encontraremos:
- Planning Game: Este método de estimación de la siguiente iteración.
- Entregas pequeñas: pequeñas e iterativas, las entregas en XP permiten la construcción y despliegue de forma rápida.
- Metáfora: produce una descripción simple y entendida por todos de lo que hay que construir. De esta forma, se guía a los desarrolladores sin entrar en complejos documentos funcionales. La metáfora es fácil de comprender por el cliente y el equipo, y proporciona suficiente información para guiar la arquitectura del proyecto.
- Programación estándar: Los programadores escribirán el código fuente de acuerdo con estándares de programación y buenas prácticas que favorezcan la comunicación. En este sentido, la buena práctica no tiene que malinterpretarse y generar una gran cantidad de documentación sobre cómo escribir código fuente.
La metáfora: ventajas
- La metáfora ayuda a entender los elementos básicos y sus relaciones
- Mediante ejemplos, es posible completar la definición funcional sin entrar en compleja documentación.
- Proporciona una visión de la arquitectura, sin entrar en el detalle.
- Establece un mecanismo sencillo de elaborar el producto y comunicar los objetivos.
La metáfora: inconvenientes
- Por desgracia, una metáfora no da detalles y profundidad a la explicación de lo que hay que construir.
- Los ejemplos asociados a la metáfora, pueden ser confusos, y no deben ser tomados de forma literal.
- La metáfora, no es realmente una arquitectura.
- La metáfora, no es sólo para los programadores, clientes o jefes de proyecto.
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