PMO I - Introducción
PMO II - Descripción
PMO III - Ventajas de una PMO
PMO IV - Inconvenientes de una PMO
El de hoy va a ser un artículo que espero sea interesante y a la vez breve. Repasaremos brevemente las principales ventajas que ofrece una PMO, y también veremos en un próximo artículo, sus posibles inconvenientes. Vamos allá.
Definición y estandarización de procesos.
- Una PMO ayuda a definir los procesos de la organización. Básicamente no es inventar nada nuevo. Basta con dejar por escrito todo lo que ya se hace, obtenido de quienes saben hacerlo.
- La ventaja, es que esto ayuda a que no se pierda el conocimiento, se estandaricen las formas de trabajar, se aproveche la ventaja de la experiencia adquirida.
Aumento de la eficiencia.
- De una correcta definición de procesos, del aprovechamiento del conocimiento y la experiencia, se obtiene como resultado natural un aumento de la eficiencia.
Reducción del trabajo duplicado.
- Como resultado de la experiencia y eficiencia, se facilita el reducir el trabajo duplicado.
- Si se han detectado duplicidades en ocasiones anteriores, ese conocimiento se aprovecha.
Menores costes de desarrollo.
- Como resultado de los anteriores, los costes disminuyen.
- Esta disminución no tiene porqué ser radical. Todo depende de lo optimizados que estuvieran los procesos y la organización antes de implantarse la PMO.
Mejora de las comunicaciones internas y externas.
- Una PMO ejerce principalmente como órgano gestor de las comunicaciones.
- Se estandarizan no sólo los canales, sino los formatos y los contenidos. Se identifican responsables de realizar la comunicación, el escalado, los distintos interlocutores, etc.
Alineamiento organizativo orientado a unos objetivos comunes.
- El principal objetivo de la PMO es asegurar que los procesos, las tareas que se realicen, estén alineadas con los objetivos de la empresa.
- Estos objetivos comunes, bien establecidos por la PMO, permiten que todo el mundo trabaje para un fin común. Se aprovechan sinergias.
Mejora en la planificación estratégica.
- Ya no sólo hablamos de planificar proyectos, y hacer el seguimiento. Estamos hablando de una planificación a nivel estratégico, totalmente alineada con los objetivos organizativos.
Mejora en la madurez y profesionalización de la gestión a nivel organizativo.
- La gestión se profesionaliza. Aumenta la madurez, apoyada por el conocimiento y unos procesos bien definidos, y una experiencia aprovechada.
Mejor formación a nivel organizativo.
- La formación se alimenta de la experiencia de los proyectos, de las necesidades organizativas, y de las lecciones aprendidas.
- Como resultado, la formación mejora a su vez el rendimiento en los proyectos, satisface las necesidades de la organización, y permite mejorar las lecciones aprendidas. El ciclo se cierra.
Mejora continua: el uso de lecciones aprendidas evita volver a caer en errores anteriores.
- Los errores cometidos, permiten mejorar los procesos.
- La gestión de riesgos mejora, permitiendo sucesivamente el prevenir errores y problemas anteriores.
- La experiencia permite solventar problemas y prevenirlos de forma cada vez más eficiente.
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