Recientemente he leído una presentación que mostraba, de la mano de Grupo Pragma Consultores, unos resultados de encuestas a empresas certificadas CMMi .
Las empresas estaban certificadas nivel 2 (80%) y nivel 3 (20%), y se trataba de empresas de España, Argentina y Chile.
Los resultados de la encuesta muestran, que en contra de los argumentos que esgrimen los detractores de estos marcos de trabajo, tras una implantación de CMMi se obtienen una serie de beneficios:
- Más del 90% observó mejoras en los tiempos/plazos.
- Alrededor del 70% observó mejoras en los costes. Esto se apreció, a pesar de considerar que una implantación CMMi tiene un alto coste inicial. Desde luego, el beneficio neto no se aprecia a corto plazo.
- El 100% observó mejoras más que apreciables en la calidad. Esto se apreció en una gestión más transparente, y un número de errores mucho menor.
- El 80% apreció una mejora sustancial de la satisfacción del cliente. Esto se aprecia principalmente debido a una mejor gestión del proyecto y de los requisitos, así como una planificación realista y adecuadamente comunicada a todos los involucrados.
- Más del 90% observó una mejor alineación de los objetivos del negocio con el desarrollo.
- Ante la pregunta de si se detectó sobrecarga de trabajo y en qué porcentaje, la respuesta está en todos los casos por debajo del 10%, siendo ese máximo de 10% la sobrecarga inicial en gestión. Por supuesto, una vez instaurados los procesos, la costumbre y la mejora continua producen una disminución progresiva en dicha sobrecarga de trabajo.
- Casi un 70% de los encuestados encuentra mucho aportado valor por la documentación que se generó
- Más de un 80% de los encuestados ve la documentación como algo provechoso (especialmente en los temas de estimaciones y métricas).
- ROI (retorno de la inversión) se considera positivo en más del 70% de los casos
- Se generan nuevos negocios debido a la mejor percepción de los clientes, mejora en la comunicación con dichos clientes, y posibilidad de competir en mejores condiciones para conseguir concursos públicos, etc. Hay que recordar que para muchos clientes del sector público o privado, se exige CMMi nivel 2 ó 3 para optar a ganar un proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario