jueves, 20 de febrero de 2014

ITIL - Cómo aprobar el examen Foundations

Hola, hoy me apetece hablar del examen ITIL Foundations, y algunas recomendaciones para facilitar el superarlo y dar una guía y seguridad a los que se presentan a este reto.
Podéis leer en este mismo blog un post con una introducción sobre ITIL.

En primer lugar debo decir que escribo esto desde el punto de vista de mi experiencia personal. A mí me sirvió (superé con un 95% el examen oficial ITIL Foundations). Empecemos:

Y todo esto...¿para qué?

Al superar el examen ITIL Foundations, recibes una certificación que te acredita profesionalmente a tí, como conocedor del marco de servicios y buenas prácticas ITIL.
Profesionalmente, la acreditación ITIL Foundations está entre las más solicitadas. Este enlace, lo presenta en el 9º puesto, al mismo nivel que otras certificaciones mucho más costosas de conseguir desde mi punto de vista.

El examen.

El examen ITIL Foundations, para la edición 2011, está basado en 40 preguntas para las cuales se exige un 65% de acierto (es decir, acertar al menos 26 de esas 40 preguntas).
Para ello, los exámenes se realizan desde centros autorizados, y cualquier búsqueda en Google os dará centros para hacer cursos, normalmente acompañados de un examen final.
Para el examen, nos darán 60 minutos. Yo no fui el primero en entregar mis resultados, y me costó apenas 20 minutos responder a las preguntas. Mi consejo es que hay tiempo más que suficiente. Marcarse un ritmo, no más allá de un minuto por pregunta, de forma que nos quede margen para revisar las respuestas, preguntas que nos hayan quedado sin contestar, etc.
El examen se hace mediante ordenador, que conectado al centro evaluador, te permite hacer las preguntas, revisarlas, controla qué preguntas han sido contestadas, cuáles no...etc.
El idioma del examen: se puede elegir hacerlo en inglés o en castellano. Mi experiencia es que no notarás mucha diferencia. Cuidado con las traducciones de los exámenes que encontrarás por internet, porque muchos conceptos estamos acostumbrados a escucharlos en inglés, y la traducción se nos puede hacer extraña. Los de habla hispana encontrarán muy diferentes traducciones en función de la nacionalidad, así que cuidado. En mi caso, he llegado a dudar en preguntas solamente por leerlas en español (la traducción no era del todo afortunada).

Las preguntas.

Las preguntas son de tipo test, y son realmente sencillas si has estudiado. No tiene mucho misterio. Yo recomiendo hacer el curso de preparación que suele anteceder a los exámenes en los centros oficiales. Yo en mi grupo de estudio, detecté que simplemente atendiendo al curso y estudiando un poco en los 4 días de curso, era suficiente para superar todos los test de prueba que hicimos el último día.

El material de preparación.

Recomiendo hacerse con:
  • Un buen libro o material de estudio, normalmente facilitado en el curso oficial. Sólo si no tienes el anterior, me plantearía comprarme un libro. Para el que ya tenga el material de presentación del curso, le será de rara utilidad comprar un libro aparte.
  • Un buen paquete de test de exámenes. Intenta que no estén marcadas las respuestas. Normalmente los harás N veces antes de presentarte al examen final.

Dónde prepararse.

Buscando en google, encontrarás centros formativos. Yo estuve bastante contento de la formación que recibí durante 4 días, a unas 5 horas al día.
Si prefieres la autoformación, hay muy buenos libros en el mercado.
También, encontrarás en internet gran cantidad de exámenes en inglés y español. Luego os hablaré de ellos.
Yo lo digo por activa y por pasiva en este blog: yo no vendo, así que no esperéis que os venda un libro o una empresa certificadora. Yo tampoco me dedico a esto, no estoy en este blog para vender. Usad internet, basta poner ITIL en el buscador, Empresa Certificadora, etc.

Cómo prepararse.

Mi plan de trabajo fue el siguiente:
  1. Asistir a un curso oficial
  2. Hacer test de certificación
  3. Recopilar las preguntas en que había fallado, y estudiarlas/razonarlas revisando de nuevo todo el material, de forma que me quedara claro la respuesta buena, y no la que yo erróneamente había escogido.
  4. Repaso de teoría. Usar un resumen/esquema.
  5. Volver al punto 3 hasta que la puntuación obtenida en los test mejorara sustancialmente hasta el 80% al menos.
  6. El día antes del examen, hice un buen repaso de todas las preguntas en las que en algún momento había fallado (y que luego había razonado/estudiado la respuesta).
Que no se le ocurra a nadie ponerse a hacer tests sin haber estudiado a conciencia, o haber recibido un curso intensivo y completo. Ese es uno de los peores errores, porque aunque no hay preguntas trampa, sí lo pueden parecer al neófito.

Si el examen se hace al terminar un curso, mi consejo es estudiar todos los días al menos 2h aparte del tiempo dedicado al curso.

Si como me ocurrió a mí, pasa mucho tiempo desde el curso hasta el examen, tómate al menos una (o mejor dos) semana(s) dedicando entre 1 y 2 horas al día. Habrá quien le baste con menos...tú mismo.

Consejos.

Aquí van algunos consejos, obtenidos tanto de mi experiencia personal, como de otras personas que hicieron el examen y tuvieron a bien compartir esto conmigo:
  • No es nada complicado. Es más importante calidad que cantidad al estudiar.
  • Concentración. Es bastante teórico, por lo que merece la pena un ambiente silencioso y estar centrado. Los conceptos pueden parecer liosos a quien está fuera del ámbito de la prestación de Servicios IT.
  • Una o dos tilas antes del examen, vienen bien ;)
  • No te fies de los exámenes de test que verás por internet. Revisa toda las preguntas contrastando el material teórico que tengas (libros).
  • Cuidado con la versión de los exámenes. Internet tiene mucha información (demasiada), y está mal clasificada, y mal presentada.
  • Piensa que todo el material anterior a 2011 (y gran parte del de 2011), es anterior sí o sí a la última versión de ITIL. Además, por mi experiencia, mucho material presentado como de 2012 también está obsoleto. Los tests de versiones anteriores de ITIL no es que contradigan el ITIL 2011, sino que simplemente no están en el temario o pueden enfocarse de forma ligeramente distinta. Te harán perder tiempo.
  • Mientras se estudia el temario, e incluso durante el mismo curso, hazte un esquema. Algo que parece imposible al principio (como identificar a qué área de procesos ITIL pertenece cada proceso individual), acaba siendo natural tras N repasos del esquema.
  • No te agobies con descargar libros y libros de internet. Utiliza un solo material, preferiblemente en el mismo idioma en que te vayas a examinar (inglés o español). Es decir, que si ya te dieron material en el curso, céntrate en él y no pierdas tiempo en N libros que sólo te van a distraer.

Mucha suerte, si te animas a certificarte.

18 comentarios:

  1. Excelente aporte, tengo alguna dudas con la palabra "tilas" no encontre una definicion concluyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a una infusión tranquilizante o relajante. Gracias por leerme y comentar. A ver si saco tiempo y retomo el blog.

      Eliminar
  2. Saludos Roberto ¿Para las personas que no han tomado el curso y desean presentar el examen, que libro recomendarías para la preparación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abygail. Gracias por leerme. Puedes seguir mi blog desde mi nueva ubicación en http://calidadysoftware.wordpress.com.
      Sobre un libro, te recomendaría centrarte en cualquiera que esté en el idioma en el que vayas a hacer el examen. Si te sientes más cómoda en español, procura que tanto el libro como los tests, estén en español. Una búsqueda en Amazon con "ITIL foundation 2011 certificación", te ofrece varios libros que están bien. Piensa que una vez hayas estudiado el temario, ya no usarás el libro, sino que harás tests una y otra vez hasta que te sientas segura. Por eso le quito importancia al libro, y por eso prefiero no decirte uno en concreto. Si eliges un libro con menos detalle que otro: no te preocupes, porque las dudas que encuentres al hacer los tests, si no las cubre el libro, las podrás buscar por internet.

      Eliminar
  3. gracias por tu interesante aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pedro por leerme. Me alegro de que te haya servido. Si hay algún tema del que te gustaría que se hablase en el blog, puedes comentármelo. También aprovecho para recordarte que el blog lo continúo desde hace algún tiempo en https://calidadysoftware.wordpress.com

      Eliminar
  4. Buenas,

    Muchas gracias por el articulo.

    Viendo la demanda que tiene esta certificación estoy pensando en sacármela.

    No se por donde empezar y cual es el idioma recomendado por ti para estudiar y hacer el examen, ya que según me han dicho no es una lectura ligera, pero yo hasta ahora todas las certificaciones (Microsoft) me las estudio en Ingles.

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar. Si ya te has sacado certificaciones en inglés, no creo que tengas problemas con ese idioma. Yo elegí el castellano porque me daba respeto el tiempo disponible. Durante el examen vi que en apenas 20 minutos había completado todas las preguntas, por lo que no es para tanto. Además te aseguro que no fui el primero en terminar, ni mucho menos.

      Eliminar
  5. Excelente Articulo !!!,
    Puedes encontrar un simulador gratis de PMP en http://www.lumenti.com/learning/course/view.php?id=2 con 100+ preguntas
    http://lumenti.com/learning

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte, espero me vaya bien en la preparación y certificación...

    ResponderEliminar
  7. hey roberto un libro actualizado de ITIL 2011 para certificarme gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lito por leerme. No suelo recomendar libros, básicamente porque mi fin no es la formación, sino aprovechar el conocimiento de los estándares para mejorar los proyectos de forma efectiva. Tienes multitud de libros en los principales buscadores/tiendas, y prácticamente cualquiera servirá a tu propósito (certificarte). También aprovecho para recordarte que el blog lo continúo desde hace algún tiempo en https://calidadysoftware.wordpress.com

      Eliminar
  8. Alguno material actualizado que tenga y que pueda compartir para iniciar el estudio.? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo por leerme y comentar. Pues no guardo ninguno. Pero por la red vas a poder encontrar muchos sitios web con materiales útiles. Pero si te vas a certificar, casi es mejor apostar por un libro de preparación o un buen curso. El motivo es que si vas leyendo distintos materiales, te puedes liar. Y el examen es muy pero que muy concreto. Lo bueno de disponer de muchos exámenes online es que puedes hacerlo al revés: haz estudios cortos de preparación, y haz exámenes. Luego revisa los resultados y vuelve a estudiar, pero enfocándote en los fallos. Y vuelve a repetir el proceso. Acabarás dominando las preguntas difíciles y normalmente dedicarás un tiempo de estudio similar o incluso inferior.

      Eliminar
  9. Hola Roberto! gracias por tu post, muy interesante :)

    Sabrías mediante que sitios web podría presentarme al examen online sin necesidad de curso previo (estudiando por tu cuenta)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes certificarte a través de cualquier proveedor cualificado. Todos admiten examen online, que ha de satisfacer una serie de condiciones (sala vigilada, equipos con acceso controlado al examen con tiempo límite, etc). Puedes contactar con un centro examinador y preguntar por las distintas opciones.

      Eliminar
  10. Buenas Roberto, alguna pagina donde poder encontrar/comprar el pack de tests para la preparación de ITIL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. La verdad es que no me dedico a la formación, ni vendo mis servicios en esto. Simplemente comento mi experiencia tratando de ser útil. En la página oficial de ITIL me suena que había un examen de ejemplo descargable, junto con el Sillabus. Si te lo preparas por tu cuenta, mediante cualquier buscador encontrarás exámenes que te recomiendo revisar y analizar porque suele haber un porcentaje bajo pero no despreciabler de errores.

      Eliminar