martes, 18 de febrero de 2014

ITIL - Introducción

Tenía bastante abandonado el blog. Es lo que tiene estar en plena certificación CMMI nivel 3 y alguna cosa más. Es lo que tiene, que no te aburres.

Como tenía pocas cosas en marcha, me he certificado recientemente en ITIL Foundations, y ya tengo el certificado en mi poder.

Aprovecho un momento de no-descanso, y haré una breve introducción a ITIL. Me sorprende ver cómo hay mucha confusión en estos marcos de trabajo. Empecemos.

¿Qué es ITIL?

Es un conjunto de buenas prácticas para la gestión de los servicios que prestan las tecnologías de la información. Es decir, ITIL no es una metodología, como mucha gente tiende a llamar.

ITIL son las siglas de "Information Technology Infrastructure Library", una biblioteca de infraestructura para las tecnologías de la información.
Está pensada para ayudar a definir cómo trabajar en una empresa que preser servicios TI: software, hardware, consultoría...servicios IT en general.

ITIL se creó en los años 80, y a día de hoy es uno de los estándares más conocidos para la gestión de servicios IT.

La última versión de ITIL, no es la v3, aunque es la versión más popular. La última versión es la Edición 2011, que es una revisión de la v3 (no debía parecer interesante llamarla v3.1, ni v4).

¿Qué contiene ITIL?

ITIL no es una novela, y sin embargo consiste en 5 libros. Estos 5 libros definen la infraestructura de ITIL. Los títulos de esos 5 libros:
  • Estrategia del Servicio.
  • Diseño del Servicio.
  • Transición del servicio.
  • Operación del Servicio.
  • Mejora continua del Servicio.

¿Qué es la certificación ITIL?

Hay una serie de certificaciones relacionadas con ITIL. Son certificaciones a nivel personal. Es decir, se supera un examen y se obtiene una acreditación. Pero no existe una acreditación ITIL para empresas. Para ello, existe un equivalente en la ISO 20000, que acredita empresas en un marco similar a ITIL (y que por contra, no tiene una acreditación para personas que pueda obtenerse con un examen).

Hay varios niveles. El nivel "Foundations" es el nivel más básico, y puede obtenerse mediante un examen de 40 preguntas tipo test en alguno de los centros oficiales acreditados. Existen niveles intermedios, y un nivel avanzado. Los distintos niveles, por encima del "Foundations", se logran aprobando exámenes que proporcionan créditos o puntos, distintos según el tipo de examen. Con suficientes puntos, se obtienen las distintas acreditaciones de forma incremental. En realidad, lograr las acreditaciones superiores es algo más complicado, pero no entraremos hoy en ello.

La certificación ITIL Foundations no es cara (de hecho, me parece uno de los certificados más baratos, para el nivel de demanda que tiene).

Para aprobar la certificación ITIL Foundations, es suficiente con estudiar por tu cuenta, aunque recomiendo los cursos de 3 o 4 días que suelen ir acompañados del derecho a realizar un examen. Si quieres trucos, recomendaciones, o un mayor detalle de ITIL, o cómo aplicarlo en tu empresa...lo dejaremos para un próximo post.

Otras entradas relacionadas en este Blog:

ITIL - Cómo aprobar el examen Foundations


--Update 19/02/2014: corregida una errata. Aclarar que ITIL NO certifica empresas sino personas. Para empresas está la ISO 20000. Disculpad el gazapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario