miércoles, 9 de noviembre de 2011

PMO: Introducción


Uno de mis últimos proyectos está siendo mi participación en una PMO. Vamos a ver qué es.

Una PMO es una Oficina de Gestión de Proyectos (las siglas vienen del inglés Project Management Office).

Este es el primero de una serie de artículos sobre PMO:
PMO I - Introducción
PMO II - Descripción
PMO III - Ventajas de una PMO
PMO IV - Inconvenientes de una PMO

Para qué sirve una PMO
Si ya tenemos un jefe de proyectos, ¿para qué podemos querer una PMO? ¿Acaso supone más burocracia y simplemente es otro nivel por encima del jefe de proyecto?
Las responsabilidades de una PMO y de un jefe de proyecto son muy diferentes. Una PMO da respuesta a una serie de cuestiones que se plantean en las empresas y que un jefe de proyecto no proporciona:
  • ¿Cómo alinear los proyectos con los objetivos de la organización?
  • ¿Cómo medir de forma uniforme los proyectos en mi organización? ¿Cómo mido su valor, su coste, su rendimiento en términos homogéneos?
  • ¿Cómo controlo los riesgos de alto nivel, o los riesgos que afectan a varios proyectos?
  • ¿Cómo controlo las dependencias entre proyectos?
  • ¿Cómo priorizo los proyectos conforme a los objetivos organizativos?
  • ¿Cómo gestionar la capacidad y el cambio en los diversos proyectos?
  • ¿Cómo detectar los proyectos con mejor y peor desempeño? ¿Cómo reaprovechar las mejores prácticas de los proyectos con mejor desempeño? ¿Cómo evitar los problemas de los proyectos con peor desempeño?
Lo normal es que si vamos a implantar una PMO, pensemos en los siguientes grupos de procesos:
  • Seguimiento de proyectos
  • Comunicación
  • Gestión del conocimiento
  • Gestión de proyectos y recursos
Hasta aquí una breve introducción. Dejemos para otro día el detallar las actividades y procesos de una PMO. Nos vemos.

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