miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tipos de requisitos - no sólo de usuario

A la hora de tomar requisitos, aunque nos enfrascamos siempre en lo que más nos gusta (recordad mi entrada sobre procrastinación), que suelen ser los requisitos que el usuario nos comunicada, es labor y responsabilidad de los buenos analistas el saber "rascar" la fachada y obtener una visión global de las necesidades a todos los niveles.

Digo esto porque hay mucho más allá de los requisitos que solemos anotar al hacer las entrevistas con los usuarios. A continuación, una lista de tipos de requisitos, obtenida del libro que estoy leyendo (*):
  • End-user requirements
  • Software requirements, or functional requirements
  • Operational requirements
  • Platform requirements
  • Corporate requirements
  • Compliance requirements

Aunque estemos tentados de quedarnos con los dos primeros, que son los más directos de obtener, es esa labor policíaca de "rascar" y obtener ese paquete de requisitos, restricciones, etc. lo que diferencia de un analista de verdad, de un señor que se limita a rellenar la ficha.

Por poner algunos ejemplos:
  • Corporate: los requisitos corporativos pueden ser las normas de la empresa, la forma de trabajar (formalmente establecidos, o no). A veces una empresa es una filial de otra mayor, pues cuidado, que esa otra empresa mayor, puede tener requisitos corporativos que debamos tener en cuenta, y que quizá nos cueste descubrir a primera vista.
  • Operational: dentro de los operativos, podemos encontrar restricciones legales del negocio (legales a nivel local, regional, estatal, etc.) Por ejemplo, un software para una constructora debería tener en cuenta las restricciones legales, como pueden ser legislaciones locales de tiempo de conservación de documentos, de normas a cumplir etc.
(*) El libro es: "Optimize Quality for Business Outcomes: A Practical Approach to Software Testing" (Andreas Golze, Mark Sarbiewski, Alain Zahn; (c)2008, John Willey and Sons),

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