viernes, 7 de septiembre de 2012

Darth Vader: el mejor Jefe de Proyecto

Programador, tu falta de fe en Scrum me resulta molesta
Esta entrada está inspirada en otra bastante antigua, y que nombro al final. Recientemente, he visto otro blog en el que salía  el tema, y me ha parecido gracioso, interesante...y espeluznantemente real. Veamos porqué repasando los 10 motivos principales:

Número 10: Darth Vader prioriza de la forma más brutal.

Cuántas veces vemos a los jefes de proyecto priorizar de forma que si bien nos acerca al éxito, también supone un brutal esfuerzo y sacrificio por parte de todos...incluido (aunque no siempre) el propio jefe de proyecto.

Número 9: Vader toma decisiones basadas en datos objetivos, no rumores.

Un jefe de proyecto como Vader no se preocupa de lo que dicen, él prefiere verlo por él mismo. No escucha, y su liderazgo se basa en la escasa confianza en su equipo.

Número 8: Vader adquiere compromisos, y trabaja duro para cumplirlos.

Así es, el problema es que muchas veces obliga a trabajar a todo el mundo para que los compromisos que ha adquirido, se cumplan. Por desgracia, no todo el mundo sabe tomar la medida de los compromisos que toma...y se mete en más de lo que puede abarcar (en realidad, en más de lo que SU EQUIPO es capaz de abarcar).

Número 7: Vader, cuando es necesario, se aleja para recuperar la perspectiva y descansar.

Ocurrió en las películas, y ocurre en tu proyecto. Tranquilo, si en el momento más crítico, no le ves el pelo a tu jefe de proyecto...es que está "recuperando la perspectiva".

Número 6: Vader gestiona riesgos y expectativas...¡de forma preventiva!

También vimos en la saga galáctica a Vader gestionando riesgos preventivamente. Los buenos jefes de proyecto piensan en sus proyectos a la defensiva, pero los protegen de forma agresiva.

Número 5: Es un tío persuasivo.

Darth Vader lo es. Para eso tiene el poder de la fuerza. Y muy mal genio. Esto también lo comparten muchos jefes de proyecto, que confunden la persuasión con la agresión, la amenaza y la extorsión.

Número 4: Vader elige una metodología, y se mantiene con ella...hasta que no funciona.

Esto es también un perfil de un buen gestor, ser consecuente con las decisiones tomadas, y cuando los métodos no sirven, reevaluar la situación y modificar la estrategia para afrontarlo de forma distinta, cambiando toda la metodología si es necesario. Eso sí, quedaos lejos porque alguien ha de tener la culpa de sus decisiones.

Número 3: Para Vader, no hay problema grande que no pueda enfrentar.

Bueno, y así ocurre con muchos jefes de proyecto. Que abordan problemas y proponen soluciones que dejan perplejos a sus equipos.

Número 2: Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto.

Igual que Darth Vader, que se arrepintió en el último momento, un jefe de proyecto puede decidir en el último instante cambiar y evitar el desastre total tomando la decisión correcta (a veces, precisamente la decisión que su equipo lleva todo el maldito proyecto diciéndole que tome). Por suerte, este cambio del jefe de proyecto en la estrategia, salvará el proyecto y le dará todo el mérito y la gloria.

Número 1: Vader nunca tiene miedo de ensuciarse las manos.


Y tampoco lo tienen muchos jefes de proyecto. Algunos, se las manchan picando código, o rellenando documentos de todo tipo para aliviar a su equipo. Otros, se las manchan de otra forma: culpando a quien no se puede defender, o alejando del proyecto a los que pueden hacerle quedar mal. Después de todo...¿para qué buscar soluciones si pueden encontrar culpables?

Y nada más. Bueno, creo que mis comentarios se han desviado bastante del artículo original, así que podéis leer los dos enlaces que os copio sin que se os repitan mucho los conceptos.

Fuentes:
http://www.geekwire.com/2011/top-10-reasons-darth-vader-amazing-project-manager/
http://www.genbetadev.com/trabajar-como-desarrollador/darth-vader-el-jefe-de-proyecto-definitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario