martes, 5 de junio de 2012

El mito de la usabilidad

Me tiene harto. Me ha hecho perder un buen rato. Y no sólo a mí. He hecho la prueba con varios compañeros, y a todos les ha pasado lo mismo. De hecho, el problema quizás no sea de usabilidad, sino de diseño erróneo de página.

Pero voy a introducir el problema. Me tenéis aquí, tratando de evaluar un producto de HP, el famoso Quality Center, para poder probar sus características, y pasar con el debido conocimiento de causa a la compra/alquiler/loquesea del mismo. Estupendo.

Pues en esas me veo cuando tras rellenar multitud de campos de información personal, utilísima para HP (quiero pensar)....no consigo superar el primer escollo. Cada vez que hago clic en "Enviar" la información, me da un error en uno de los campos obligatorios.
- Ok. Ya veo que está rojo...ya veo que es obligatorio....¡Pero ya está relleno!
- Bien, pues entonces como es el idioma ("Spanish"), voy a elegir otro...
- Pues no. Me harto de probar idiomas. Y lo hago en mi máquina. Y en una máquina virtual. Y con Internet Explorer y con Firefox....y aquí es cuando harto de probar, desisto.

Adjunto captura de pantalla de la maravillosa interfaz que me ha tenido entretenido a mí y a algún que otro amable compañero, y que agradezco en el alma a su equipo de desarrollo el inolvidable rato que me ha hecho pasar. Gracias. Pero que muchas gracias.

Y digo yo...¿no se podría pedir toda esta información más adelante? No podría rellenarlo por ejemplo...mientras instalo el producto? ¿No podría ser un poco más....AGIL?

[Editado] Gracias a un amable lector, al final no he hilado mi problema con el titular, y es que la usabilidad es un mito que aquí me ha golpeado amargamente. Supuestamente, este formulario web se desarrolló usando los últimos estándares de usabilidad y tecnologías novedosas (obsérvense los colores de fondo y texto, los distintos tipos de colores adicionales que proporcionan errores o enlaces, Ajax para facilitar el contenido dinámico, etc, etc.).
El caso es que la usabilidad, no puede lograrse únicamente con tecnologías novedosas. La usabilidad lleva pareja el ser amable con el usuario, no hacerle sentir estúpido, asumir su entorno (navegador, PC, etc.) y no imponer el nuestro, entender el objetivo final del usuario (darme de alta), en lugar del nuestro (obtener los datos a toda costa, aunque ello suponga perder usuarios). Usable también debe estar probado...¡resulta irónico que para la descarga de un prestigioso producto de testing, me encuentre fallos absurdos que me impidan su descarga!
Por otro lado, el lector tiene razón. Aunque están relacionados, un mito como el de la usabilidad se merece un post sólo para él, y no simplemente una mención de rebote. Por cierto, para los interesados en la usabilidad, leed algo de Alan Cooper. No os defraudará.

Pd.: al final, conseguí encontrar una persona que ya tenía cuenta HP y que por tanto, pudo entrar directamente desde la pestaña "Registro" (aunque también le tocó rellenar datos, y más datos, etc. etc.). Ahora, si consigo hacerlo funcionar, me gustaría poder comentar alguna bondad de este producto desde el lado de la experiencia.

[Editado] También comentar, que al final, pude probar la aplicación, comprobar las funcionalidades de este gran producto, y darme una idea de sus prestaciones y su adecuación al tipo y tamaño del proyecto...pero eso mejor lo dejaremos para otro post (o varios, porque hay mucho en esta familia de productos, que puede ser de utilidad si sabemos integrarlo en nuestros proyectos).

2 comentarios:

  1. Obviamente este formulario de registro o lo que sea tiene problema de usabilidad. Lo que no alcanzo a comprender es la relación entre esta problemática y que la usabilidad sea un mito.

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  2. Pues tienes mucha razón. Releyéndolo una vez más, veo que seguramente no he acertado con mi objetivo, ya que el titular y el post no han salido parejos. Probablemente fruto de mi desesperación, ya que todo esto venía por un tema que necesitaba terminar. Lo he editado, a ver si con ello consigo expresar lo que realmente quería decir. Gracias por el comentario!

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